sábado, 7 de diciembre de 2013

TO BE PLAYED AT MAXIMUN VOLUME.

 El primer recuerdo que tengo al que puedo poner fecha es el de mi madre despertándome para ir a la escuela, diciendo: "ya tienes 5 años".Era mi cumpleaños en 1972 (el mismo día que se edito el single "Starman").Quien iba a suponer que en un país lejano en el que no sabían hablar,un extraño personaje,se dedicaba por aquel entonces a crear la obra de arte que mas satisfacciones me ha dado en la vida..Aquel tipo raro respondía al nombre de David Bowie,y la obra en cuestión es "The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars"..En aquel tiempo ni me entere,claro..con solo 5 años,y en un país donde los medios poco o nada han apostado por la música,con un régimen garante de la moral y las buenas costumbres,un tipo de la catadura de David Bowie era poco menos que un "vago y maleante"un endemoniado,un degenerado.Unos años después,calculo que en 1977,una tarde en la que por el motivo que fuera no tuve escuela..creo que en la2 (en aquel tiempo conocida como "el UHF"),un barbudo,Angel Casas,emitió en su "Popgrama" un trozo de concierto..un extraterrestre maquillado al que recordaba haber visto uno o dos años antes cantaba una extraña canción..No..esta vez tampoco conseguí pronunciar su nombre..pero ya era tarde..el monstruo Ziggy llamo con su garra en mi cabeza,al igual que hizo con el propio Dave,y comenzo la abducción..Poco después,y ya totalmente predispuesto,un par de cassettes que trajo a casa mi hermano hicieron el resto..No fue el primer LongPlay de Bowie que conocí..(El primero fue Aladdin Sane y la BSO de Christiane F.) y no recuerdo bien la fecha en que por fin "el Ziggy" cayó en mis manos..en cassette..1980 o 1981..Lo que si recuerdo es el momento..conseguir las 495 pts que costaba,salir de la escuela corriendo con un amigo para llegar antes de que cerraran la tienda,y aguantar toda la tarde en clase,el cassette con el celofan aun puesto y el vinilo "Low" que compro mi amigo..Ir a su casa al terminar la escuela (mi amigo tenia equipo)..escuchar primero "Low" (con la cara A dando botes y echando rayos,con la B ,con los ojos como platos)..Y por fin..colocar el "Ziggy" en la pletina y pulsar el play..Recuerdo que nada mas comenzar el ritmo de batería de Five years,nos callamos y encendimos un cigarro..Con Soul love mi amigo le robo una litrona a su padre..Entre humo y cerveza vivimos la experiencia mágica de escuchar el Ziggy por primera vez..en silencio..Habíamos escuchado mucha música,y muy buena,pero el "Ziggy" no solo nos hacia mover los pies y nos divertía..nos preocupaba..nos producía escalofríos..nos relajaba..nos aceleraba..No se cuantos..pero durante años mi amigo Rober y yo lo escuchamos diariamente..Desde entonces esta obra de arte no se ha separado de mi..Para mi sin duda  uno de los mejores albunes de la historia del Rock y una de las mejores obras de la música en general.Ziggy Stardust,el único dios en quien mereció la pena creer.Feliz 40 aniversario Ziggy.. Y,Ziggy..si,te escucho a volumen máximo..https://www.youtube.com/watch?v=Muh1pk7xc2k

No hay comentarios:

Publicar un comentario